martes, 4 de abril de 2017

Internet en las aulas

En esta entrada voy a hablar, como dice el título, sobre el uso de Internet en las aulas. Se trata de un tema de actualidad sobre el que hemos hablado recientemente en clase y me parece importante reflejarlo aqui.

Actualmente existe una cierta polémica sobre si usar las TIC e Internet en las escuelas o seguir utilizando los libros de texto, los cuadernos y las pizarras tradicionales. En general, los profesores más jóvenes aceptan la primera opción y los profesores con más experiencia reniegan de ella y prefieren la segunda. Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

                                               Fuente: http://valenciaplaza.com/un-83-de-profesores-se-queja-de-la-conexion-a-internet-en-las-aulas

En mi opinión la respuesta es sencilla. Si las TIC e Internet existen en nuestro día a día, ¿por qué vamos a renegar de ellas? No podemos ignorar algo que está tan presente en nuestras vidas y que, obviamente, lo estará aún más en un futuro no muy lejano: en las vidas de nuestros niños. Por lo tanto, ¿no es mejor prepararlos para ese futuro? ¿No es más acertado tratar de enseñarles un uso correcto de Internet y las nuevas tecnologías del que puedan beneficiarse?

Las posibilidades que Internet nos ofrece en el ámbito de la educación son múltiples:
   - Búsqueda y contraste de información: bases de datos, bibliotecas virtuales...
   - Soporte didáctico del aprendizaje: software, páginas webs creadas por el profesor...
   - Soporte para el trabajo colaborativo: intranets, redes locales...
   - Motivación por aprender de formas diferentes y nuevas.
   - Facilita el "aprender haciendo".

Por ello, su uso puede enriquecer el aprendizaje de los niños y reforzar los conocimientos adquiridos en prácticamente todas las asignaturas. A esto contribuirán la gran cantidad de información que pueden encontrar en la red y los recursos visuales que a menudo refuerzan y facilitan la comprensión de los contenidos más teóricos. Además, como ya expliqué en otra entrada existen numerosos juegos interactivos en la red que también apoyan el trabajo del profesor y aportan una manera más dinámica y entretenida de aprender.

Para terminar, me gustaría resaltar la importancia del profesor. En mi opinión, las nuevas tecnologías e Internet nunca podrán sustituir el trabajo de un buen profesor para que sus alumnos aprendan. Sin embargo, sí son un gran apoyo que facilita este trabajo y contribuye a mejorar sus resultados. También es cierto que algunas asignaturas como Matemáticas o Educación Física quizá no ofrecen la posibilidad de introducir las TIC e Internet tanto como otras materias, sino que se imparten mejor con el método tradicional. Por lo tanto y como vengo diciendo en otras entradas, considero que no es correcto querer sustituir los métodos tradicionales por las nuevas tecnologías e Internet en muchos ámbitos, pero tampoco debemos dejarlas totalmente de lado puesto que son un apoyo muy valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario