Mi nombre es Elvira Hermoso y estudio 2º curso de Magisterio de Primaria en la UCLM de Toledo. He creado este blog como parte del trabajo para la asignatura de Educación y Sociedad y aquí plasmaré muchos temas que se traten en clase de manera teórica o práctica.
La asignatura de Educación y Sociedad es, como bien dice su nombre, la materia en la que se estudia la relación entre la educación y la sociedad, y viceversa. Ambos elementos están estrechamente ligados pues todo lo que se enseña en la escuela está influido e influye en el mundo, en la sociedad, y de la misma manera, lo que ocurre en la sociedad tiene una repercusión en la escuela. Es decir, el contexto social y el educativo son dos factores que van de la mano. Por ello, y según mi opinión, ambos deben ir a la par en cuanto a desarrollo e innovaciones, para complementarse en lugar de entorpecerse.
Como vemos, esta asignatura engloba dos conceptos muy amplios y por ello, se subdivide en dos: Sociología y Pedagogía. Además, cada una de estas materias se imparte por un profesor distinto. De esta manera, podemos estudiar en profundidad cada una de ellas para, posteriormente, saber establecer y comprender la relación entre ambas.
Mis expectativas al comienzo de esta asignatura son bastante buenas, pienso que puedo aprender muchas cosas que me serán de gran utilidad para aplicarlas en mi futura profesión de docente. Por ejemplo, a la hora de establecer una comunicación con las familias de mis alumnos o de enfocar mas allá del colegio lo que quiero enseñarles, para que les sirva en su día a día, en su vida.
En cuanto a la distribución de este blog, lo dividiré en dos apartados principales: uno para la materia de Sociología y otro para la de Pedagogía. Además, intentaré llevar al día las entradas con los temas que se vayan tratando en clase y añadir las prácticas que se realicen.
Por último, me gustaría comentar en esta entrada la frase que encabeza el blog: "Para enseñar hay que aprender. Para aprender hay que enseñar". Pienso que esto es muy cierto, puesto que es necesario formarse como profesor para transmitir enseñanzas de manera apropiada, pero también se aprenden infinidad de cosas enseñando otras. Es por eso que estudiando esta carrera nos preparamos para ejercerla, pero nunca se termina de aprender: continuaré aprendiendo a la vez que esté enseñando. Termino la introducción del blog con el siguiente vídeo, que ilustra muy bien esta última reflexión: